¿Cómo se trata el glaucoma?

En el glaucoma de ángulo abierto por lo general se inicia con medicamentos tópicos (gotas) que reducen la presión del ojo, en caso de que a pesar de esto la enfermedad continúe avanzando puede aplicarse láser o efectuarse cirugías que disminuyan mejor la presión del ojo.
En otras variedades de glaucoma a veces es necesario efectuar de manera muy temprana cirugías para evitar que el nervio óptico se lesione de manera abrupta. *Yanoff & Duke Ophtalomology 4Th edition Douglas J. Rhee Ophthalmology, 10.23, 1111-1113.e1

¿Cuál es el tratamiento indicado para el glaucoma?

Existen tres modalidades de tratamiento: médico, láser y quirúrgico. La elección depende de muchos factores y la decisión final la realiza el especialista en glaucoma, ya que es el médico que cuenta con la mayor experiencia en este campo. *Yanoff & Duke Ophtalomology 4Th edition Douglas J. Rhee Ophthalmology, 10.23, 1111-1113.e1

¿Cuál es el objetivo del tratamiento?

Estabilizar la enfermedad, es decir, impedir su progresión y, con ello, evitar la ceguera de la persona con glaucoma. *Yanoff & Duke Ophtalomology 4Th edition Rebecca S. Walkery Jody R. Piltz-Seymour Ophthalmology, 10.22, 1107-1110.e1

¿Qué efecto tiene el tratamiento en gotas?

Toda sustancia ajena al organismo puede generar una reacción no deseada, entre las más comunes se encuentran las reacciones alérgicas. Por ello, si a una persona con glaucoma le recetan este tipo de tratamiento y presenta molestias como enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, comezón intensa, molestia a la luz, debe notificarle a su médico, para que, según la severidad de los síntomas, éste tome una decisión al respecto, como suspender el tratamiento con ese medicamento e iniciar con otro, que también sea eficaz, pero que presente menos reacciones.

¿Hay alguna forma en particular para aplicarse las gotas?

Debe seguirse el siguiente procedimiento:

a) Lave sus manos con agua y jabón de tocador (de preferencia neutro).

b) Póngase lo más cómodo posible, de preferencia sentado o acostado.

c) Quite la tapa del frasco del colirio. Cerciórese de que durante la aplicación, la punta del frasco no toque nada, ni siquiera sus ojos.

d) Incline la cabeza hacia atrás y mire hacia arriba. Con el dedo índice de una de las manos, jale suavemente el párpado inferior para formar una especie de bolsa.

e) Sitúe el frasco directamente arriba del ojo. Apriete suavemente el cuerpo del frasco para que apenas una gota del colirio caiga dentro de la bolsa formada con el párpado. No permita que la punta del frasco haga contacto con los ojos, párpados, pestañas o dedos.

f) Cierre suavemente el ojo, por lo menos durante treinta segundos. No parpadee, apriete o seque su ojo. Si alguna lágrima corre por sus mejillas, puede secarla con cuidado.

g) Repita el mismo procedimiento con el otro ojo.

*Yanoff & Duke Ophtalomology 4Th edition Rebecca S. Walkery Jody R. Piltz-Seymour Ophthalmology, 10.22, 1107-1110.e1