¿Qué partes del ojo son las que se dañan en el glaucoma?

El nervio óptico es un cable que conecta al ojo con el cerebro donde se hace consciente la imagen, cuando la enfermedad se produce las fibras nerviosas ( similares a los cables más pequeños que van dentro de un cable eléctrico) se empiezan a deteriorar al no funcionar la imagen no se genera en el cerebro, por lo que el paciente empieza a perder zonas de visión en su campo visual, si la enfermedad no se controla o no se detecta, el progreso puede llevar a la ceguera.

El nervio óptico (hay uno por cada ojo) conecta el ojo con el cerebro, a través de él viaja la información que se recibe en la retina y a su vez la respuesta cerebral regresa por este al ojo; es decir que funciona de forma similar a un cable que conduce la electricidad de un foco al enchufe, cuando existe un corto circuito en el cable la información se interrumpe a pesar de que el foco no esté fundido ni el enchufe esté dañado. *ICOGlaucomaGuidelines www.who.int/medicines/publications/essentialmedicines/en/.

¿El glaucoma tiene cura?

Es una enfermedad IRREVERSIBLE y PROGRESIVA, no puede curarse; de ahí que es importante detectarla lo más temprano posible para iniciar el tratamiento adecuado y evitar que la calidad de vida del paciente se deteriore. *Yanoff & Duke Ophtalomology 4Th editionMartin Wax, Abe Clark y Mortimer M. Civan Ophthalmology, 10.3, 1012-1018.e3

¿Cuáles son las causas del glaucoma?

Se sabe que los factores asociados a la aparición del glaucoma incluyen:

a) Tener la presión ocular elevada (esto sólo puede detectarse en un examen oftalmológico).

b) Herencia: Tener familiares con glaucoma aumenta doblemente el riesgo de padecerlo.

c) Raza: los mexicanos tenemos riesgo moderadamente alto de padecer glaucoma.

d) Edad: hay más riesgo de padecer glaucoma después de los 40 años y el riesgo aumenta al doble después de los 60 años.

e) Padecer enfermedades que afecten la circulación como diabetes, hipertensión arterial (presión alta) y otras alteraciones circulatorias como presión baja, várices, hemorroides.

f) Tener miopía elevada o hipermetropía elevada.

g) Usar continuamente medicamentos esteroides (derivados de la cortisona), golpes o accidentes directos en los ojos o en cara, incluso aunque hayan pasado varios años.

h) Algunas complicaciones en cirugías oculares pueden producir glaucoma.

•Yanoff & Duke Ophtalomology 4Th edition Martin Wax, Abe Clark y Mortimer M. Civan Ophthalmology, 10.3, 1012-1018.e3

Síntomas del glaucoma

La mayor parte del tiempo es una enfermedad silenciosa; en etapas avanzadas puede producir disminución de la visión, en ocasiones el paciente cree que requiere cambio de lentes para ver mejor. Algunas caídas o accidentes son debido a que el paciente se tropieza por tener disminución del campo visual. También puede llegar a percibir que ve borroso, como si estuviera nublado, excesiva molestia con el cambio de pasar de un lugar oscuro a uno iluminado y viceversa. En la fase final de la enfermedad produce ceguera irreversible.

En algunas variedades el aumento brusco de la presión ocular puede provocar ver halos de colores alrededor de las luces, dolor ocular y baja visual de manera súbita o rápidamente progresiva. *Yanoff & Duke Ophtalomology 4Th edition Joshua D. Stein y Paul P. Lee Ophthalmology, 10.2, 1007-1011.e2

¿Cuántas variedades hay?

Existen dos grandes grupos:

a) El glaucoma de ángulo abierto que es la variedad más común en todo el mundo

b) El glaucoma de ángulo cerrado.

El ángulo es la unión de 2 estructuras que se encuentran en la cámara anterior, donde se une la córnea y la raíz del iris (la parte de color del ojo) en esta zona se encuentra a 360 grados el drenaje del ojo o malla trabecular. Esta es una parte del ojo a través del cual se filtra el humor acuoso. La presión intraocular está dada entre la producción y la salida de este liquido (humor acuoso) a través de este drenaje. Saber que variedad presenta cada paciente es parte del diagnóstico que solo el oftalmólogo puede determinar.
*Yanoff & Duke Ophtalomology 4Th edition Martin Wax, Abe Clark y Mortimer M. Civan Ophthalmology, 10.3, 1012-1018.e3

¿Cómo puedo saber si tengo glaucoma?

El diagnostico lo lleva a cabo un oftalmólogo, quien determina si el paciente cuenta con factores de riesgo para glaucoma. Los más importantes son edad mayor de 40 años, antecedentes familiares de glaucoma e hipertensión ocular; además de una minuciosa exploración en donde destaca la evaluación de la cabeza del nervio óptico y la toma de la presión intraocular. Si el médico considera necesario después de hacer esta exploración, se realizaran estudios de campos visuales y análisis de fibras nerviosas y nervio óptico, con el objeto de confirmar o descartar el diagnostico presuntivo.

Para el diagnóstico es absolutamente indispensable ser revisado por un oftalmólogo quien después de realizar una exploración completa de los ojos en donde además de medir la capacidad visual, se revise la porción anterior del ojo, la presión intraocular, el fondo del ojo, y se detecte si tiene algún factor de riesgo adicional para padecer la enfermedad e indicar si es necesario realizar estudios adicionales para detectar la enfermedad y recibir tratamiento oportuno. *Yanoff & Duke Ophtalomology 4Th edition Joshua D. Stein y Paul P. Lee Ophthalmology, 10.2, 1007-1011.e2

¿Con qué frecuencia debo visitar al oftalmólogo?

Se recomienda que en niños sea desde la edad preescolar (3 a 5 años de edad) cada 4 años, en los adultos a partir de 40 años debe ser una revisión anual. *Joshua D. Stein y Paul P. Lee Ophthalmology, 10.2, 1007-1011.e2